HISTORIA CORPORATIVA

El grupo empresarial Limor® está conformado por las empresas LIMOR DE COLOMBIA S.A. (biotecnología y salud animal), LIMOR AGROPROTECCION S.A. (salud vegetal), MORE QUÍMICA DE COLOMBIA S.A. (planta de insumos agrícolas) y LE CROP PROTECTION S.A. (nutrición humana, animal y vegetal a base de aminoácidos de origen vegetal).


       

LIBARDO MOJICA ROJAS

FUNDADOR Y PRESIDENTE DEL GRUPO LIMOR


Limor de Colombia

Limor de Colombia

La historia del grupo Limor® comienza en el año 1966 cuando la empresa LIBARDO MOJICA & Cia Ltda se fundó como distribuidor departamental de importantes compañías transnacionales del sector de agropecuario. Marcas como Rohm & Haas, Dow Química y Rhône-Poulenc, entre otras, fueron representadas efectivamente por más de 25 años en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cesar y Arauca. Desde el año de 1983 la empresa comenzó un proceso de integración vertical hacia la producción buscando autonomía con un plan de registro de fertilizantes y de productos de control de plagas de marca propia. Para concretar esta estrategia de integración vertical se constituyó en 1991 More Química de Colombia®, empresa con una planta dedicada a la producción de insumos agrícolas, tanto de marca propia como de terceros bajo la modalidad de maquila. Viendo una gran oportunidad en el mercado de medicamentos veterinarios en el año 1994 se estableció Limor de Colombia®, la cual tiene como actividad principal la investigación, desarrollo y producción de medicamentos biológicos veterinarios.

Limor de Colombia® ha desarrollado un portafolio variado de productos y ha participado desde 1998 en el mercado de la vacuna antiaftosa con su vacuna Aftolimor®. Desde el mismo año a través de una alianza estratégica con Tecnoquímicas S.A., se apalancó la producción y venta de los lotes de vacuna destinados al mercado nacional. El compromiso con la investigación de esta organización ha permitido el desarrollo de nuevas vacunas entre las cuales se destacan Anabasan®, vacuna trivalente contra la “tristeza bovina”(Anaplasma Marginale, Babesia Bovis y Babesia Bigémina) y Go-Tick® vacuna contra la garrapata común del ganado (Rhipicephalus microplus antiguamente Boophillus microplus), esta última con patente y/o en proceso de obtención en varios países. Por la importancia dedicada al desarrollo de nuevos productos para el avance del sector agropecuario en el año 2002 Limor de Colombia®  fue galardonada con el Premio Portafolio en la categoría Innovación Tecnológica.

En el 2007 se inauguró la nueva planta de bioseguridad nivel 4 acorde con las nuevas exigencias internacionales de la Oficina Internacional de Epizootias (OIE), Nivel BS3A según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Centro Panamericano de la Fiebre Aftosa (CPFA), Comisión Sudamericana de Bioseguridad y avalada en Colombia por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Además de cumplir con el mayor nivel de bioseguridad aplicable mundialmente en la industria, la nueva planta aumentó significativamente la capacidad productiva y la versatilidad de la capacidad instalada, lo cual permitirá a futuro diversificar el portafolio empresarial con nuevas líneas de vacunas veterinarias, tanto para bovinos como para otras especies (caninos, aves, porcinos, etc.). Este laboratorio de bioseguridad fue acreditado en Buenas Prácticas de Manufactura (GMP – BPM) y en ISO-9001 por Direct Assement Services (DAS) del Reino Unido y First Certification Reliance (FCR) de Uruguay. Actualmente, las plantas de bioseguridad y de área libre se encuentran en plena producción de Aftolimor®y otras vacunas comoGo-Tick® y Anabasan® anteriormente mencionadas. Debido al compromiso empresarial de producir productos seguros y confiables para la salud animal Limor de Colombia® tiene ventas acumuladas de aproximadamente 230 millones de dosis, de las cuales aproximadamente 90 millones de dosis se han exportado a los mercados de Venezuela, Uruguay, Ecuador y Perú.


Con el apoyo del fondo de capital privado BIOAVANTE de la Fiduciaria de Occidente, se apalancarán proyectos de producción de lotes de vacuna antiaftosa y se podrán financiar nuevos proyectos biotecnológicos.


 En 2016 conmemoramos 50 años de actividades ininterrumpidas del Grupo Empresarial LIMOR.